Dentro de la educación virtual existen varios modelos. En el modelo asíncrono es necesario crear módulos instruccionales para ordenar la lecciones de manera apropiada para facilitar el aprendizaje de manera que el estudiante pueda trabajar independientemente. En este contexto Centeno Alayón (2016) define un módulo instruccional como, “Un material didáctico de aprendizaje individual cuyo propósito es el logro de unos objetivos instruccionales.” Los contenidos de un módulo están ordenados de forma sistemática y lógica, proponiendo una secuencia que permitirá el logro del objetivo de aprendizaje (Yukavetsky, 2003).
La creación de módulos de aprendizaje en línea, como las experiencias de aprendizaje a distancia, se basa en la presunción de que las personas aprenderán en su propio tiempo, sin presencia constante de un maestro o profesor e independiente, por lo que la planificación debe hacerse con mucha cautela. El diseño debe explicar los pasos que se deben seguir para completar el módulo, proporcionando detalladamente paso a paso a quienes acceden al módulo. Muchos otros modelos se ofrecen por etapas, por lo que siguen el nivel de diseño ADDIE. Por esta razón, se considera un modelo lineal que realiza el paso anterior y pasa al siguiente, pero nunca regresó porque es modificado por el análisis. A diferencia de otros, el ADDIE de diseño puro no considera el entorno de aprendizaje del estudiante. La ventaja de este modelo es que actúa como marco para otros diseños de lecciones. Algunos diseñadores han modificado el proceso ADDIE volviendo al análisis en una o varias etapas. “ADDIE tiene la flexibilidad de realizar diferentes pasos del proceso de forma no lineal”, explica Nguyen (2017). En otras palabras, el autor explica que las fases se pueden describir en un orden lineal, pero en realidad las fases están fuertemente interrelacionadas y generalmente se ejecutan de forma interactiva y periódica en lugar de lineal. Debido a la variedad de modelos, se puede utilizar en unidades, módulos o clases a largo o corto plazo.
Un módulo instruccional siguiendo el modelo ADDIE debe tener estas fases. ADDIE es un modelo interactivo con fases comunes o básicas que pueden utilizar los profesores o los diseñadores de planes de estudios. El nombre del modelo es ADDIE, que representa cinco pasos: análisis de componentes, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
La primera y posiblemente la más importante fase del modelo ADDIE es la fase de análisis. La fase de análisis del modelo ADDIE es donde se recopila toda la información que se necesita al comienzo del proyecto para definir su enfoque. En la fase de análisis, el modelo busca averiguar el propósito de la lección, el análisis de la lección, estudiantes, consideraciones didácticas, barreras para el aprendizaje y el propósito del aprendizaje. La siguiente fase utiliza los componentes del análisis. En la fase de diseño se toman los componentes del paso anterior para definir un enfoque para enseñar los materiales deseados a los estudiantes. En esta fase también se realizan evaluaciones, se seleccionan formatos de cursos y se desarrollan estrategias educativas. La fase de desarrollo se basa en el paso anterior. Los desarrolladores comenzarán a construir el prototipo, creando materiales reales como se planeó en la fase anterior. Este paso es importante porque es posible que los desarrolladores de materiales de aprendizaje no puedan lograr sus objetivos de aprendizaje si no pueden crear materiales que sean adecuados para que los estudiantes los usen y aprendan. Incluso si un diseño se ve fantástico en papel pero al ponerlos a prueba estos no funcionan, todo el proceso de aprendizaje se hace nulo. Por lo tanto, la fase de desarrollo de ADDIE es un paso fundamental en el proceso, asegurando que la información recopilada en la fase de análisis y utilizada en la fase de diseño se transmita adecuadamente a los estudiantes en la fase de implementación. La fase de implementación es la educación en tiempo real en sí. Se prepara el salón virtual y sus estudiantes con lo que necesitan para tener éxito en el proceso de aprendizaje. La etapa final es la evaluación, pero no significa que dure hasta el final. La evaluación se realiza durante todo el proceso de diseño. Estas evaluaciones tienen como objetivo medir la efectividad y eficiencia de la educación a través de posibilidades formativas e integrales.
Referencias
Centeno Alayón, P. (2016). Una experiencia de estandarización utilizando el modelo
ADDIE en la elaboración de guías temáticas. E-Ciencias de La Información, 7(1), 1. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.25755
Nguyen, H. (2017, January 29). ADDIE is flexible | The Learning Oak. The Learning Oak |
Yukavetsky, G. J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. 2013, from
http://www1.uprh.edu/gloria/publicaciones/comoelaborarunmoduloinstruccional.pdf
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