Skip to main content

Módulo 5

 

Plan de lección

Curso: Manejo de las emociones e impacto en las decisiones


Descripción del curso:

Este curso va dirigido a estudiantes de nivel elemental con un enfoque a grados entre 4to a 6to. Los estudiantes aprenden a reconocer emociones fuertes y pensamientos que no ayudan. Además, aprenden ha aplicar estrategias para manejar sus emociones y reducir el estrés con el fin de comprender que todas las emociones son valiosas porque nos brindan información sobre nuestro entorno para satisfacer sus necesidades académicas y emocionales.


Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el estudiante podrá,

  • Evaluar cuándo y por qué sienten una emoción fuerte.

  • Reconocer que todas las emociones están bien y que la forma en que decidan responder puede tener un impacto positivo o negativo en sus vidas.

  • Aplicar una estrategia para el manejo de las emociones que sea mejor para ellos dentro del contexto.


Temas a explorar:

  • ¿Por qué las emociones importan en sus vidas?

  • ¿Cómo las emociones fuertes pueden influir en las decisiones que toman?

  • Manejo de emociones


Actividades:

  • Exposición textual, gráfica y/o auditiva de los conceptos a presentar a través del curso.

  • Utilización de historias relacionadas al tema relevantes a la realidad de los participantes.

  • Presentación de casos acerca del impacto de las emociones en los estudiantes a nivel académico. 

  • Diarios reflexivos 

  • Foro de discusión 

  • Se publicarán artículos e información complementaria que apoye los temas. 

  • Los participantes comentarán en el foro de discusión

  • Video educativo acerca de los beneficios del manejo de las emociones en el progreso académico y socioemocional 


Recursos tecnológicos:

  • Canva o Crello (alternativa open source)

  • Google Slides, PowerPoint o Prexi

  • LMS Moodle

  • YouTube

  • PowToon y/o Voki

  • Google Doc y/o Microsoft Word

  • Programa SEL web based 

  • NewsELA


Assessments:  

  • Foro de discusión (uno por cada módulo) 

  • Diario reflexivo (uno por cada módulo)

  • Mapa de conceptos (emociones y sus posibles respuestas; que ayudan y las que no ayudan)  

  • Diagrama de causa y efecto (emociones, acciones e impacto a nivel académico) 

  • Presentación en Google Slides, Prezi o PowerPoint

  • Plan de acción al enfrentarse a una emoción fuerte dependiendo del contexto en que se encuentre 

  • Creación de afiche digital promocionando diferentes técnicas de manejo de emociones


Audio para el módulo

Comments

Popular posts from this blog

Autobiografía

  Mi nombre es Sherley Cordero. Me gradué de la Universidad de Puerto Rico en Humacao del programa de Bachillerato en Inglés Educación Elemental. Actualmente estoy trabajando para terminar mi maestría en Educación con especialización en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning, adem á s de estar trabajando en obtener el endorso en Educación Dual. Llevo ejerciendo el magisterio desde el 2012 con una pequeña pausa en el estado de Florida pero ya para el 2017 me encontraba en el estado de Illinois dando clases a 6to grado. Además de ser maestra, mi pasión es ser madre. Tengo 3 hijos, dos ni ños y una princesa hermosa. Ellos son mi motor para continuar mis estudios y seguir siendo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr todo lo que se propongan.

Objetivo del blog

  Este blog tiene como objetivo plasmar los conocimientos adquiridos en el curso ETEL 600: Integración tecnológica y multimedios en E-learning. Este curso es una  introducción al uso efectivo de los medios instruccionales y estrategias de e- learning que promueven nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de comunicación. Algunos conocimientos principales lo son la planificación y producción de un módulo instruccional que integre diferentes herramientas tecnologías para promover el aprendizaje.